sábado, 9 de agosto de 2014

Nuestra primera actividad física: el gateo

Existen una multitud de beneficios tanto físicos como psicológicos como consecuencia de la práctica continuada de ejercicio físico.  La actitud con la que afrontamos el deporte, ya sea de manera profesional o como un hobby, es algo que se va gestando prácticamente desde nuestro nacimiento.

A diferencia de lo que se pudiese pensar, el primer ejercicio que realizamos en nuestra vida es sencillo, económico, divertido y apto para todos los bebés. Nos estamos refiriendo al gateo.


Debido a que son una serie de movimientos que traemos incorporados, podemos caer en el error de no darle la importancia que se merece. Y es que recientes investigaciones muestran que, aparte de los beneficios físicos que reporta a nuestros pequeños, también se obtienen una serie de beneficios psicológicos muy importantes para su desarrollo como son:
1. Aumento de las conexiones cerebrales entre los dos hemisferios.
2. Favorece los procesos de convergencia y acomodación visual, lo cual ayuda a focalizar correctamente un objeto.
3. Estimula la exploración.
4. Favorece la independencia.

Si actualmente tienes la suerte de compartir momentos con un pequeñajo o pequeñaja, recuerda:
Es hora de desechar el andador.
Aprovecha el gateo como un juego y tiempo para compartir y disfrutar.
Si aún no gatea, no fuerces. Cada personita tiene su ritmo.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestra pagina, me parece magnifica. Adelante.

    Efectivamente el gateo es de suma importancia para todo bebe. NO sé como en este santo pais no se ha prohibido el andador que tanto daño está haciendo. Cuando no se gatea no se producen ciertas conexiones neuronales en el cerebro del bebe que llevaria a adquirir habiilidades. que se considerarian naturales. Dejemos que la naturalleza siga su camino y aparquemos tanta maniquinita. Una de las manifestaciones de ello y que podemos observar a simple vista es que la inmensa mayoria de las personas que no han gateado o no lo han hecho lo suficiente, no cogen correctamente el boligrafo, como solemos decir , lo cogen de una forma rara. Esto es debido a que sus conexiones neuronales le han imposibilitaron hacerlo de forma correcta. ...... jejejejej..... observar-preguntar y comprobarlo,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por los ánimos para continuar!

      La verdad es que hay muchas cosas que son naturales que desterramos por artilugios que ya ni nos damos cuenta... Y además nos perjudican más que nos ayudan.

      Gracias por la aportación, saludos y... ¡salud y metros!

      Eliminar