miércoles, 1 de octubre de 2014

Los comienzos de los peques.... ¿Qué entendemos por período de adaptación?

Nuestro peque va creciendo y poco a poco se debe de enfrentar a nuevas situaciones, nuevos lugares, nuevos ambientes e interactuar con personas que son desconocidas porque están fuera del inmediato círculo familiar que les rodea. Esto supone para él un cambio. Aquí nos encontramos con el famoso periodo de adaptación.

Vamos a poner un ejemplo... Nos ponemos en la piel de los más pequeños cuando comienzan sus clases de natación. Van a un sitio nuevo, les dejamos con monitores que no conocen... y en los que tienen que confiar porque son los monitores o ¡la piscina! En especial el medio acuático es muy desconcertante en las edades tempranas porque no lo pueden controlar en absoluto.

Ante esta situación los papis deben pasar por este periodo de la mejor manera. Sabemos que nuestro hijo va por primera vez al cole, a la guardería, comienza una nueva actividad extraescolar…y esto traerá consigo un abanico de consecuencias para él, que abarcaran desde malas caras, rabietas, llanteras hasta cualquier técnica disuasoria que nos planteará para afrontar esa nueva situación.
Image courtesy of Mister GC at FreeDigitalPhotos.net

Así que, ¿qué podemos hacer para que todo vaya lo mejor posible?

Los papas deberán hacer un pequeño esfuerzo soslayando, no dando importancia, no prestando atención, aunque se pase un poco mal, a ese abanico de técnicas disuasorias durante al menos dos semanas.

También es importante depositar la confianza en el profesional que este al cargo del peque, siguiendo las pautas y consejos para que la adaptación sea lo más llevadera posible.

Animarlos y motivarlos desde casa. Es importante que conozcan a dónde van, qué van a hacer, el tipo de actividades, compañeros y monitores que van a tener, etc. Si vosotros les contáis lo qué van a hacer, lo bien que se lo van a pasar y lo que van a aprender, ellos tomarán una actitud positiva y se enfrentarán con más ganas a esa nueva tarea o actividad.

Dicho esto si nuestros benjamines siguen usando estas técnicas, deberemos  prestar atención como ya dijimos en esta entrada, a ese famoso currículum oculto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario