miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Qué indican las banderas de las playas?

Las banderas que hay en una playa nos transmiten información muy importante para poder disfrutar del mar con todas las garantías, y sobre todo con seguridad.

Banderas de información general:
Aquí encontramos la bandera azul. Esta nos indica que se trata de una playa con una serie de servicios tales como aseos, é, cambiadores, etc. Además tiene una arena y el agua del mar limpia y muy apta para la estancia y baño en la misma.

Banderas de información exclusiva del estado de la mar:
- La bandera verde nos indica que el estado de la mar es perfecto para el baño.
- La bandera amarilla nos indica que debemos realizar un baño con precaución y atención a las posibles indicaciones de los socorristas.
- La bandera roja es la prohibición total y absoluta de baño. El socorrista nos podrá sacar del agua si no hacemos caso a la indicación de la bandera. Si decidimos desatender tan la bandera como las indicaciones del socorrista y nos bañamos, será negligencia penada con una multa. Además, en caso de accidente, el socorrista no está obligado a realizar un rescate.
- La bandera lila nos indica que hay plaga de medusas, y por tanto el baño está prohibido. Nos regiremos por la misma norma que si se tratase de bandera roja.
- El banderín de corrientes peligrosas. Se trata de unas banderas pequeñas de color rojo que el servicio de socorrismo pone en la orilla de la playa. Estas delimitan una zona dentro de la playa donde el baño está prohibido. En esa zona, por tanto, seguiremos las mismas normas que cuando hay bandera roja.

Además de lo anterior, debemos tener en cuenta que en una playa pueden haber varios colores de banderas diferentes, ya que como hemos dicho éstas indican el estado de la mar y puede variar de una zona a otra.

Ante cualquier duda os recomendamos consultar al socorrista, experto en la materia, que gustoso os dará la información que preciséis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario